miércoles, 12 de marzo de 2008

opinión personal sobre la semana santa de Hellín de Cristina

La semana Santa en Hellín se vive muy intensamente tanto niños como mayores de forma religiosa o a modo de diversión.

Es típico de Hellín tocar el tambor durante todo la noche,la tarde..dependiendo el día.

Este acontecimiento tan esperado por los hellineros durante todo el año empieza el viernes de Dolores con el tradicional Via Crucis popular que recorre el Camino de las Columnas hasta la ermita del Calvario y acaba el Domingo de Resurreción con la procesión del resucitado , el encuentro y finalmente la procesión del encuentro donde participan los tamborileros precediendo la procesión. El momento del encuentro es espectacular ya que se produce un silencio de la multitud mientras el Resucitado ,la Dolorosa y la Magdalena se encuentran. Cuando ésto se produce se abre una "piña" y salen palomas y es entonces cuando todos los tamborileros comienzan a tocar el tambor.

Durante esta semana es típico que los amigos se reunan el peñas y alquilen un local en el casco antiguo del pueblo y ese será el centro de reunión y de descanso de los amigos.

También son típicos los caramelos que reparten los nazarenos, las empanadillas, el mojete, los panecicos... y el traje típico de tamborilero hellinero consta de una túnica negra y un pañuelo rojo.

Es tan importante este suceso que la Semana Santa de Hellín está declarada de Interés Turístico Internacional y este año Hellín intentará superar el Récord Guines de China superando el número de personas tocando la misma melodía con el tambor.

Pongo fin a esta pequeña redacción invitando a todo el mundo a que asista a este acontecimiento toque o no el tambor, lo importante no es saber tocar el tambor sino vivirlo y disfrutar un poco de todo ya que en Hellín contamos con importantes pasos y esculturas realizadas por Mariano Vengiure, Zamorano, Federico Coulleaut Valera... que expresan en sus esculturas multitud de sentimentos de dolor, angustia..en sus rostros y realizados con tal precisión que dan la sensación de ser humanos reales.

A continuación muestro la foto del paso donde salgo desde los 6 años. Se trata de la Hermandad de la Oración del Huerto realizada por el escultor anteriormente mencionado Federico Coulleaut Valera.







No hay comentarios: